miércoles, 27 de octubre de 2010

Ácidos grasos insaturados trans

ÁCIDOS GRASOS TRANS:

Los ácidos grasos son biomoléculas orgánicas formados por cadenas hidricarbonatadas acabada en grupos carboxilos (-COOH) y con número par de átomos de carbono. Su fórmula general es: R-COOH, donde R es la cadena hidrocarbonatada. Son los constituyentes imprescindibles de casi todos los lípidos y se dividen dependiendo de su estructura en:


-Ácidos grasos saturados: cuya cadena hidrocarbonatada está repleta de hidrógenos y todos sus enlaces son simples. En lo que respecta a los alimentos, se encuentra sobre todo en las grasas animales y aceites.
-Ácidos grasos insaturados: presentan cadenas hidrocarbonatadas pero con algunos enlaces dobles entre los átomos de carbono. Están presentes en las grasas de los pescados azules y en algunas grasas vegetales. Un tipo de ácido graso insaturado es el ácido trans.



1- Definición de ácido trans.

Los ácidos grasos trans son un tipo de ácidos grasos insaturados que se encuentran en alimentos destinados al consumo humano que han sufrido un proceso de hidrogenación (proceso mediante el que los aceites se transforman en grasas sólidas).
Estos ácidos trans también se generan naturalmente en el rumen de los animales.

Planta de hidrogenación.

Proceso de hidrogenación:
como ya sabemos los ác. grasos trans son insaturados, es decir, tienen al menos un enlace doble, por este proceso conseguimos solidificarlos añadiendo higrógeno a los carbonos insaturados y, también, se modifica su estrucrura al pasar uno de los dos hidrógenos de la molécula que están en el mismo lado al opuesto y por lo tanto se dice que pasan de la posición cis (los hidrógenos en el mismo lado) a la posición trans (uno de los hidrógenos pasa al otro lado).



2- Alimentos donde podemos encontrarlos.



- Manteca vegetal
- Algunas margarinas
- Tostadas
- Galletas
- Tentempiés
- Ciertas carnes y productos lácteos
- Y algunos otros alimentos fritos o elaborados con los aceites parcialmente hidrogenados.


3- Razón de la existencia de ácidos trans en los alimentos.

Los ácidos trans, como ya hemos mencionado antes, se encuentran en aceites parcialmente hidrogenados con el fin de obtener alimentos de alta calidad, más frescos, con mejor sabor y una fecha de caducidad más amplia.
En ocasiones, los ácidos saturados se sustituyen por grasas trans para hornear y freír, ya que son menos perjudiciales que los saturados.

4- Impacto del exceso de ingesta de ácidos grasos trans en nuestro organismo.

Los ácidos trans, junto con los saturados, aumentan nuestros niveles de colesterol LDL (“malo”) en sangre, viéndose alterado nuestro perfil lipídico, es decir, la cantidad de grasas que poseemos. Esto puede originar:
- Enfermedad cardiovascular. Los trans hacen que aumente el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria.
- Infarto de miocardio.

 
Obstrucción de una arteria del corazón.

- Resistencia a la insulina, síndrome metabólico y diabetes mellitas. Los tans favorecen desórdenes metabólicos, como por el ejemplo el de la actividad anormal de la hormona insulina.
- Cáncer. Como el de seno, colon y recto.
- Alteración del peso y tamaño del bebé al nacer debido a la excesiva ingesta de la madre de ácidos trans.

5- Correcto consumo de ácidos trans.

Piramide alimenticia.

De las calorías que tomamos a lo largo del día, se recomienda que como máximo un 1% de ellas sean ácidos insaturados trans. Para disminuir su consumo deberemos llevar una dieta equilibrada, dándole prioridad al pescado, a la fruta, a la verdura y comiendo las mínimas grasas posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario